Espacios sociales para fomentar creatividad e innovación

Espacios inspiradores donde las personas conecten y renueven ideas

Dentro de nuestra acelerada economía, las organizaciones sienten la presión de innovar. Independientemente de la industria, los productos o los servicios, son los humanos los que tienen ideas para la innovación. Primero deben comenzar con una idea nueva y creativa, pero ¿cómo surgen estas ideas?

Reunir a personas capacitadas y brillantes es el punto de partida ideal. El siguiente paso es apoyar las actividades que deben ocurrir para que se generen ideas, lo que significa darles ambas oportunidades para enfocarse (preparar, desarrollar experiencia y planificar) y reestructurar, permitiendo que nueva información y experiencias incuben como nuevas. Surgen nuevas ideas). Una vez que ocurre ese momento de “ah-ha”, las personas necesitan concentrarse nuevamente para evaluar y verificar.

 

Para que florezca la creatividad y la innovación, el diseño del espacio debe proteger la capacidad de las personas para enfocarse y fomentar comportamientos de reestructura al proporcionar estos tipos de espacios para grupos e individuos:

• Enfoque individual: donde ocurre un trabajo intenso y enfocado en la resolución de problemas.

• Enfoque grupal: donde se produce colaboración, conceptualización / pensamiento profundo, comunicación y conexión.

• Reestructuración individual: un espacio que fomenta la compresión, la re-creación y la relajación.

• Restauración grupal: un espacio que fomenta la comprensión, la re-creación y la socialización.

Las organizaciones que valoran y fomentan este ritmo de actividades en el lugar de trabajo pueden mejorar sus esfuerzos de innovación y sus resultados.

 

Los entornos que proporcionan las actividades de reestructuración  necesarias en este proceso son espacios sociales: flexibles, comunitarios e inspiradores, para que las personas puedan reunirse, conectarse y refrescar la mente.

 

http://blog.haworth.com/content/spark/en/articles/2019/how-social-spaces-foster-creativity-and-innovation.html